BUSCANDO FIGURAS TAL CUAL? INDIANA JONES...







• EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA •

De regreso por mi último viaje por el Congo en la inhóspita África, volví a mi vida normal en la Universidad de Marshall, ubicada en Connecticut. Como profesor de Arqueología y cuando no estoy impartiendo clases, emprendo como siempre mis viajes más que ficticios con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para mi colección de invalorable nostalgia por grandes figuras que han quedado marcadas en mi conciencia a través del tiempo y que las vivo a diario cada vez que me siento a observar cualquiera de mis piezas Arqueológicas. Generalmente, en cada una de mis aventuras me enfrento con rivales saqueadores que compiten por conseguir esos mismos tesoros invaluables. ¡Arqueólogos! todos ellos, que al igual que yo, tenemos un mismo sentido en común... como lo son El Arca de la Alianza, El Santo Grial o La Calavera de Cristal, todos aliados por conseguir y encontrar a un mismo y misterios personaje "La Figura de Acción".

A mi regreso por Nueva York, Me dispuse a encontrar ese compañero de tesoros, un compañero saqueador de búsquedas... el Arqueólogo y fascinante cazador de tumbas el Sr. Henry Walton Jones Junior, mejor conocido como Indiana Smith, que fue el nombre que opto y se le conocía en sus principios, en los tiempos antes de la Segunda Guerra mundial, protagonizado por Tom Selleck y que debido a sus compromisos por la serie de Mágnum P.I. "El bigote agresivo", filmadas en la isla de Hawai, se pospuso su intervención en el rodaje de la primera película de esta genial saga y tubo que abandonar el proyecto y me decidí entonces yo, por viajar a la India... lugar en donde se encontraba para aquel entonces el mejor y único investigador de tesoros, objetos arqueológicos y elementos míticos de todos los tiempos, comenzó así mi viaje por buscar a Indy.

• • • Tras mi búsqueda por el tal Señor este de Henry Walton Jones Junior me consigo con que es este el personaje, el cual creí fielmente que se trataba de el en persona, pero, fue la empresa KENNER quien decide usar el mismo molde del célebre actor Harrison Ford para este personaje que genialmente Kenner produjo esta figura para la Guerra de las Galaxia de 1978 y reproduce tal cual de nuevo para la película de Indiana Jones para 1981 con una ligera diferencia para esta figura, un sutil cambio de tono de piel. • • •

Indy, como se le conoce realmente, por su corto apodo que proviene del nombre del perro que tuvo Henry Jones Jr. como mascota en su niñez. Lo cierto, es que el apodo si proviene del nombre de una mascota, del Alaska Malamute, de George Lucas, productor de la saga, la cual tenía pensada realizarla desde 1971. Pero, no es hasta mayo de 1977 cuando es el estreno de La Guerra de las Galaxias (Star Wars), comenta la idea del film a Steven Spielberg.

Siendo Indy para mi elección como uno de los personajes más arriesgado en todos sus aspecto, el es una especie actualizada del verdadero Hombre de acción al mejor estilo de un James Bond, pero, sin sus dispositivos de espionaje, pero, eso sí... el es mejor conocido por su reputación como unos de los más temidos saqueador de tumbas y de su gloriosa tradición del anti-héroe a su mejor estilo que lo caracteriza por ser un fresco personaje de ligera acción que siempre sale airoso ante cualquier situación complicada en que se presente, ese... es INDIANA JONES por: Harrison Ford.


Para mi esta es una de las más excelentes figuras de acción que componen mi preciada colección de unas cuatrocientas figuras en mi haber entre 8, 12 a 15 pulgadas, Indiana Jones de 1981 es para mi una de la más excéntrica figura para ser coleccionadas.

Su vestimenta es una de las mejores, se compone principalmente de un fedora de copa alta y borde ancho realizada a tela y creo que es lo mejor, ya que no esta realizado ni en semicuero, ni mucho menos con un molde de plástico, lo cual me hace sentir que esta figura es de aquella época en donde no había muchos detalles en las figuras y casi todo era muy artesanal, como su chaqueta de piel, realizada en semicuero, otros de sus rasgos característicos son el látigo, sencillamente artesanal y que utiliza a manera de arma y herramienta en sus aventuras, que de hecho fue fabricado por el artesano David Morgan, el látigo común tiene una extensión de poco más de 3 metros de longitud, aunque en las películas se utilizaron varios látigos de diversas medidas y materiales de acuerdo a la naturaleza de la escena correspondiente, su camisa es semejante al estilo de la indumentaria usada para el safari, el pantalón fue confeccionado con una lana en matiz Beige, teniendo un estilo similar al de los pantalones vestidos por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial y su revólver del cual han sido utilizados tres diferentes revólveres, similares a los usados durante la Primera Guerra Mundial: el modelo Smith & Wesson Hand Ejector No. 2 (versión civil de la utilizada por el ejército fue utilizado para la primera película), una Colt New Service M1917 (modelo muy semejante al revolver anterior, utilizado para la segunda película) y finalmente un prototipo Webley Mark VI (originario de Reino Unido y utilizado para su tercera película de la saga).


Tal vez... es por esta razón que la desaparecida marca KENNER, al tomar la decisión de realizar esta figura con el mismo molde de la figura de Han Solo de Starwars 1978 y rehusar este molde para la elaboración de la figura de Indiana Jones para la película protagonizada por el mismo actor Harrison Ford a la cual le dieron un tono o color más rojizo a su piel para pode diferenciar a ambas figuras... seria este el motivo por el cual esta figura es tan costosa y difícil de encontrar, o por otra parte, ¿será su corta vida de producción el motivo? por haber salido tanto al mercado anteriormente, saturado las jugueterías con la figuras de han Solo de las Guerras de las Galaxia, lo cual motivo que hoy por hoy sea esta figura tan buscada, ¿no se?, pero, la verdad es que es una muy buena figura para coleccionar!!!




Spielbeg y Lucas pensaban que el actor para el roll de Indy, tenia que ser un actor no muy conocido, el nuevo personaje tenia que ser al estilo de una mezcla del Errol Flynn o Humphrey Bogart, personaje duro y desalineado con barba de tres días y por durante seis meses de organizar un castings para dar con la posible y futura nueva estrella para tan emblemático papel... no daban con el estereotipo del actor conocido como para protagonizar dicho personaje, o al menos eso pensaron ellos... para dar con la posible nueva y futura estrella de Hollywood.

Decepción tras decepción y apurados ambos por el cercano comienzo de la filmación para la película, Spielberg viendo algunos pasajes de la filmación antes de su estreno de "El imperio contraataca", supo que Harrison Ford podía ser un excelente Indiana Jones. Llamo a mi pana Lucas y le comenta que habían tenido en sus narices todo este tiempo al protagonista de esta nueva saga y fue así como dimos con el encuentro de este arqueólogo tras los bastidores.


En 1981, Kenner lanzó al mercado este excelente muñeco de 12 pulgadas inspirados en el personaje. Al año siguiente, comercializó un total de 9 figuras de acción de tamaño de 3 3/4 de pulgadas acompañadas de tres parajes basados muy emblemáticos y excelentes piezas para coleccionar de sus principales escenas de la primera película de la saga, y un juego de mesa. Entre las figuras se encontraba el caballo de Indiana y los vehículos militares conducidos por los nazis. de los cuales sus nuevas versiones adquicisiones que acabo de adquirir me remontan a esos que salieron en 1982 y de los cuales puedo ver a travéz de mis catálogos de Kenner de la misma época que componen parte de mi biblioteca de mi colección.


Durante ese período de tiempo, algunas compañías de juguetes intentaron lanzar nuevas líneas de juguetes colecciónales de plástico. En 1993, Horizon comercializó muñecos de Indy y de su padre con una alta calidad en su elaboración. En 1999, Toys McCoy estrenó una edición limitada de Indy, con tamaño de 12 pulgadas, junto con su caballo de la primera película. A principios del año 2001, Walt Disney Parks and Resorts comenzó a vender nuevas figuras de acción exclusivas, réplicas de los personajes y vehículos de la serie A mediados del año 2003, retomaron su línea original de colecciónales, pero con la incorporación de versiones como la de los G.I. Joe de Indy, incluyendo a un afro americano, como homenaje a los diseñadores y ayudantes de color de la compañía. son una gran cantidad de figuras que se han comercializado y todas son excelente por tratarse del mejor personaje de acción "Indiana Jones".


La línea de juguetería basada en Indy empezó a lanzarse desde 1981. El 1 de mayo de 2008, Hasbro estrenó una línea de juguetes basada en la primera y cuarta películas de la serie. Para finales de 2008, anunció que comercializaría nuevas líneas basadas en las películas restantes de la franquicia. Curiosamente, ésta incluye un modelo del tradicional juguete estadounidense Señor Cabeza de Patata caracterizado como Indiana Jones, junto con algunos juguetes metalizados y coleccionables del templo y el cráneo de cristal de la cuarta película, así como del Arca de la Alianza de la primera. Hasbro también anunció que su línea de juguetes seguirá siendo comercializada tras el estreno de The Kingdom of the Crystal Skull, incorporando a su colección nuevos modelos basados en la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones. Sideshow Collectibles, Gentle Giant, Diamond Select Toys y la compañía japonesa Kotobukiya también adquirieron, en 2008, su licencia respectiva para la creación de sus propias líneas de juguetes. Como siempre algunas cosas simpáticas de la mejor marca para jugar LEGO es otra de las compañías que incluye en su línea de juguetes a personajes y elementos de la cuarta película; 3 de sus modelos están basados en la primera película y 5 de ellos en el tercer filme de la serie.



Y todo esto en realidad es parte de mi historia que se remonta a mi viejas travesías por el Congo, en África y sus alrededores... si algunos de mi relato te parece que es irreal o bizarro, entonces... te invito a viajar como yo, juntos a través del Metro de Caracas a una hora pico!!! y comprenderás el porque siempre me siento que estoy en el Congo de la madre!!!!... Amigos! yo no las invento, tan sólo lo que hago es abrir mi Blogspot que es como mi Diario Ilustrado y abro una nueva entrada en donde simplemente escribo lo primero que se me ocurre y que me viene a la mente, todo se trata de como Yo veo mi colección, mis figuras y todo lo que a ellas les rodea, Es mi vida propia y mis razonamientos de lógica imaginación infantil, después, tomo unas fotos de mi selecta colección y monto parte de mis figuras en el, no hay gráficas referenciales, así que de cierta forma todo lo que escribo es real... aunque ustedes no me crean, mañana salgo para El Cairo, pero, esa, ...es otra historia, ¡CONTINUARA!!!

By: Markitos Bujanda. En Busca del Arca Perdida, misterioso personaje...

¡ Relato absurdo ! escrito por una mano derecha...

3 comentarios:

Enrique Alvarez dijo...

HOLA:
Antes que nada, FELICIDADES!!!!!!! por tan estupenda colección, tu eres algo asi como el ejemplo a seguir en cuanto a coleccionismo se refiere, te saludo desde México, llev o dos dias checando tu blog y tu colección en general y me parece simplemente espectacular!! yo recien llevo un par de años coleccionando TMNT vintage, HE-MAN tambien vintage, tundercats y STREET SHARKS, recurro a ti con una duda que ojalá puedas, quieras y tengas el tiempo de resolverme, hace aprox. dos años compré una figura de acción en un mercado de pulgas, a primera vista no reconoci ninguna colección en particular, es un astronauta la MARCA ES TOYISLAD DE 1993, made in china, patent pending, te adjunto un link para que veas la foto, en la parte trasera se le puden colocar baterias doble A y en el pecho tiene tres botones que al aprecer hacian que hiciera algun sonido o encendiera luces pero ya no sirve, crees que puedas reconocerlo? ami me encanta su diseño muy detallado, espero que puedas ayudarme a identificarlo amigo y bueno de nuevo mil felicidades por tu colección y tu blog!!!
TE EJO EL LINK DE LA FOTO:
http://i234.photobucket.com/albums/ee170/plastiko_photos/DSCF6939.jpg

Masters of the Universe dijo...

Excelente blog!!!! hermosos juguetes y recuerdos! espero que visites mi blog y puedas seguirlo, saludos!!

Masters of the Universe dijo...

Buenisimo tu blog!! hermosos juguetes y recuerdos!! espero quue visites el mio y puedas seguirlo, saludos!!!